Polémica por el fallo de un jurado popular que halló “no culpable” a un hombre acusado de abusar de una menor

Desde la Agencia de Género de la Fiscalía advirtieron que “hay planteos a nivel nacional que sostienen que los juicios por jurados legos no deberían estar disponibles para casos relacionados a cuestiones de género y abusos sexuales en general”.

Puerto Madryn Redacción MadrynAhora Redacción MadrynAhora
Jurado Popular
Jurado Popular

El viernes pasado un jurado popular declaró “no culpable” a un hombre acusado de abusar sexualmente de una menor. La decisión, encendió nuevamente el debate sobre la preparación de quienes integran este tipo de jurados.


Se trató de un juicio a puertas cerradas en Tribunales, a raíz de que se juzgó un delito contra la integridad sexual. Cabe resaltar que el jurado popular, está integrado por doce personas, que no necesariamente tienen preparación en temas legales.


Según destacan desde el Ministerio Público Fiscal: “es el segundo juicio por jurados populares que arriba a veredictos de ‘no culpable’ en juicios de abuso sexual en Puerto Madryn”.


Por otro lado, desde la Agencia de Género de la Fiscalía, cuestionaron la resolución del jurado popular, y advirtieron sobre la preparación de quienes integran los mismos. “Hay planteos a nivel nacional que sostienen que los juicios por jurados legos no deberían estar disponibles para casos relacionados a cuestiones de género y abusos sexuales en general”, señalaron.


En el mismo sentido, agregaron que “según la Convención de los Derechos del Niño, debe tener instancia de apelación. Pero en el juicio por jurado no se da; entonces es injusto con las víctimas menores de edad”.


“Se ha planteado, incluso ante el Superior Tribunal de Justicia, para que todas las personas que integren un jurado popular, en los casos de delito sexual o violencia de género, reciban una capacitación obligatoria con esta temática, como, por ejemplo, en la Ley Micaela”, concluyeron.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email